miércoles, 27 de mayo de 2015

HÉROES DEL ESPACIO (PROGRAMACIÓN UNPLUGGED)

Hace ya bastante que pensé en este juego, preparé las imágenes, las naves... pero hasta la semana pasada no tuve tiempo para probarlo.
Las impresiones son muy positivas, pero queda aún bastante por hacer para ajustar la dificultad.

El juego consiste en programar el movimiento de unas naves para que recorran un tablero recogiendo asteroides que contienen un mineral recién descubierto, llamado esporum, y que tiene importantes aplicaciones en el campo de la medicina.

Los jugadores programan los movimientos mediante unos dados especiales que tienen diferentes símbolos:


Las flechas verdes indican movimiento hacia delante, las moradas giro hacia la derecha, las amarillas hacia la izquierda.
Se incluye también la P para procedimientos, pero aún no hemos probado con ellos.
Los signos de combustible indican un gasto del mismo.
Además, hay que incluir un dado normal, numerado del 1 al 6, y otro con letras desde la A hasta la F

  • Para empezar, se lanzan los dados de números y letras tantas veces como jugadores o equipos participen. En las coordenadas obtenidas se pondrá un token que representa a un asteroide.
  • En su turno, cada jugador (o equipo) lanza los dados para poder programar el movimiento de su nave.
  • Se coloca un nuevo asteroide en las coordenadas indicadas por los dados de números y letras.
  • Si salen símbolos de combustible, se desplaza el marcador de FUEL, que inicialmente está en 11 tantos lugares hacia abjo como símbolos hayan salido. Cuando el contador llegue a 0, el juego termina.
  • Los jugadores tienen ahora tiempo (que puede ser limitado o no) para programar el movimiento de sus naves con los dados restantes.
  • Una vez han terminado la programación, se mueve la nave según la misma. Si se pasa por una casilla con asteroides, se recolecta.
  • Si una nave fuese a salir de los límites del tablero, en vez de eso termina su movimiento inmediatamente.
  • Si una nave fuese a chocar contra otra,  en vez de eso termina su movimiento inmediatamente.
El juego surgió con idea de ser cooperativo, recolectar un número de asteroides  propuesto al inicio entre todas las naves, pero también puede hacerse competitivo, ganando la nave que más asteroides recoja.

Una variable que le puede dar más emoción es jugar con grandes asteroides con movimiento aleatorio generado por un dado con las caras N (norte) S (sur) E (este) O (oeste) 0 (no se mueve) +2 (se tira el dado dos veces más, aplicando el resultado de ambas tiradas)
En caso de que uno de estos asteroides grandes choque contra una nave, tendrá que pasar por la Tierra, en la casilla D2 antes de poder recoger más asteroides.

En nuestro caso, los dados que usamos fueron:

Y las naves que usamos tienen 5 huecos donde encajar los dados, y las hicimos con pasta de sal.
Como veis, el juego es más un concepto que algo cerrado, quedarían muchas pruebas para ajustar la dificultad, pero por si os interesa probarlo, os dejo en enlace al tablero y a las imágenes de los dados:

2 comentarios:

  1. Muy interesante! Veo que hay 10 dados de movimiento. Si hay 3 estudiantes, quién usa cuantos para realizar su programación? En qué orden se ejecuta la programación? una nave ejecuta todos sus movimientos, luego la otra? o se ejecuta un movimiento por vez, de cada nave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, muchas gracias.
      Cada jugador (o equipo) tira todos los dados para tener diversidad y más opciones de conseguir llevar a cabo un desplazamiento razonable. Los dados se colocan en la nave en los huecos dispuestos para este fin y las instrucciones se ejecutan en orden, de izquierda a derecha.
      En su turno el jugador tira los dados, coloca los que quiera utilizar en la nave y mueve.

      Eliminar