martes, 12 de diciembre de 2017

EchidnaShield

Hace bastate que tendría que haber escrito sobre este proyecto que llevo meses desarrollado junto a José Pujol y Xabier Rosas, pero he estado tan liado con esto y otras cosas que no me he puesto.
Me habría gustado contar qué es EchidnaShield, sus características, cómo se usa... pero ya no tiene mucho sentido hacerlo, porque ya está todo muy bien plasmado en la web www.echidna.es y en distintos artículos sobre la placa como los publicados en JuegosRobótica, Arganbot o Programamos.
Por esto he pensado aportar algo que no se publicado hasta ahora, y es la historia del nacimiento de EchidnaShield tal y como yo lo recuerdo.
Allá vamos:

¿Qué es EchidnaShield?
Aunque como ya he dicho ya está todo explicado, veo necesario hacer un pequeño resumen:
EchidnaShield es un proyecto Open Source dirigido a facilitar el aprendizaje de la programación de sistemas físicos en los últimos cursos de Primaria y en Secundaria. Con este fin se ha diseñado un escudo para Arduino, pensando en su uso con entornos visuales de programación. El escudo está apoyado en una guía educativa con propuestas de actividades para el aula.
Al tener los sensores y actuadores integrados, elimina la necesidad de cablear, minimizando los errores de electrónica, lo que conlleva un incremento en el tiempo dedicado a programación y al conocimiento de los componentes.


En su versión actual está compuesta por esos componentes:

CC BY-SA 4.0 by EchidnaTeam

La historia del proyecto
Sin ponernos de acuerdo, resultó que todos estábamos explicando el origen de la placa de una manera simplificada con un inicio que parece un chiste:
"Esto  son un andaluz, un madrileño y un gallego... "
Pero la historia un poco más extendida sería la siguiente:
En el verano de 2015 coincidí con José en un curso de verano de una universidad. Aprovechamos que nos íbamos a ver para que José me llevara un escudo kiwibot, en cuyo desarrollo había participado.
Fuente: http://www.kiwibot.es/
En algún momento mientras charlábamos sobre la placa y cómo la habían desarrollado, cómo enfocábamos las clases de robótica y programación, ventajas y desventajas de usar un escudo frente a montar el circuito en breadboard, las diferencias entre Educación Primaria y Secundaria, los componentes que yo usaría la kiwibot en clase y muchas cosas más, José me dijo que molaría diseñar una para primaria. Y ahí quedó la cosa. Por el momento.

En noviembre de  ese año, José me escribió con una idea: estaba pensando en desarrollar una placa a la que poder acoplarle módulos con los componentes para trabajar en primaria. Yo, que le había estado dando vueltas al tema, y que había estado trasteando bastante con este circuito, le dije que algo que iba a gustar mucho a los profes de Primaria era la posibilidad de tener una función Makey Makey, que es una placa que en esta etapa se estaba usando y que a gente sin mucha idea de Arduino pero que les gustase cacharrear con Scratch, les iba a interesar una placa así.

CC BY-SA 4.0 by Padaguan
Pasado bastante tiempo, de hecho creo que fue en abril del año siguiente, pregunté a José por la placa, porque no habíamos vuelto a hablar del tema. Me dijo que la cosa estaba un poco parada, y que por qué no me ponía yo con ella para ir adelantando.
La idea era colaborar con la gente de Kiwibot, y era atractiva, pero mis conocimientos de electrónica eran insuficientes y estaban más que oxidados para lo que nos planteábamos, una placa autónoma, pero con un escudo sí que me atrevía.

Poco a poco echó a andar, pero la cosa no cuajó con Kiwibot, y José me propuso seguir adelante y ver hasta dónde llegábamos.
En noviembre de 2016 ya tenía el esquema terminado y probado en protoboard y placa perforada.

El 26 de diciembre había pasado el esquema a Eagle y me ponía con la PCB.
Tras aprender a manejar un poco el programa y pegarme bastante con él, me di cuenta de que si queríamos que el proyecto avanzara necesitábamos a un desarrollador de PCBs que supiera lo que hacía. Así es como Xabier entró en el proyecto. No fue nada difícil convencerle :)

El día 16 de enero, Xabier tenía una primera aproximación de lo que iba a ser la placa.
"Queda moito curre" decía, pero al día siguiente la tenía resuelta :-)
En esos momentos se contemplaba todavía la posibilidad de que Kiwibot hiciera y vendiera las placas, por lo que la idea era buscar un nombre acorde al escudo, un nombre de animal de Oceanía.

Xabier propuso Echidna, al tiempo que nos mandabaeste enlace https://gl.wikipedia.org/wiki/Equidna, y con Echidna se quedó.
A principios de febrero ya sabíamos que Kiwibot no estaba interesada en sacar la placa, así que decidimos hacer una tirada de diez mediante un crowfounding para probar el prototipo. Las personas que participaron en el mismo se nombran en la web de EchidnaShield.Entre finales de enero y principios de marzo se fueron dando los últimos toques a la placa: ubicación definitiva los componentes, logos, etc., principalmente entre José y Xabier, y se empezó a plantear el diseño del logotipo. Partíamos de una imagen de repositorio que había encontrado Xabier, pero no nos acababa de convencer. Algunos amigos dibujantes e ilustradores nos hicieron el favor de preparar unos bocetos, pero finalmente el elegido fue uno que propuse yo y que Xabier modificó ligeramente, y a la que agregó el nombre con tipografía Open Sans, propuesta por José.
El color naranja fue propuesta de José, que vio la posibilidad de que el color fuera como el de los echidnas de algunas fotos que habíamos visto.


Y ese es el fin de la primera parte. El día 21 de marzo de 2017 Xabier hacía el primer pedido de EchidnaShield, consistente en diez unidades, y el 18 de abril estaban en manos de Xabier.
El prototipo resultó muy satisfactorio después de que Xabier solventara algunos errores por parte del fabricante (algunos componentes cambiados, el color verde de la placa en vez de rojo, la falta de los jacks de audio, rgb neopixel...) y una pista. Empezaba la fase de pruebas.
Durante los siguientes meses estuvimos probando el escudo, su funcionamiento en distintos entornos gráficos, y recibimos los valiosos comentarios de Antonio Ruiz y de Dani de JuegosRobótica, que nos pidió un escudo para poder probarlo hasta que consiguiera el suyo.Fruto de estas pruebas, revisiones y comentarios llegamos a la primera tirada, la llamada V.0., que consistió en 100 unidades que se pidieron y distribuyeron en otoño de 2017.

Primer prototipo
Prototipo V.0
Fuente: https://oshwdem.org/

Para terminar, el Equipo Echidna consideramos que un evento finaliza esta etapa del proyecto: la presentación del Escudo en la feria de tecnologías abiertas OSHdem’17 de A Coruña, en la que contamos con un stand donde mostramos el escudo y su funcionamiento a los visitantes.
Creemos que esta fecha es la más apropiada porque, a pesar de que Xabier había estado trabajando con la Echidna en cursos de profesores y yo la había empezado a usar en clase, fue entonces cuando impartimos el primer taller abierto al público general con la placa, para pequeños y mayores.
Y un dato más importante aún, que a muchos os sorprenderá: esta fue la primera vez que coincidimos los tres físicamente en un mismo sitio, donde después de meses de estar trabajando juntos, el Echidna Team por fin se conoció :-)
¡Habrá que ver hasta dónde nos lleva la Echidna!









No hay comentarios:

Publicar un comentario