jueves, 30 de marzo de 2017

Comenzamos con Blockscad

Con un poco de retraso, ya está funcionando el módulo de 3D Blockscad, en el que de momento podéis encontrar las dos primeras prácticas. Pronto iré añadiendo las siguientes.
Podéis entrar mediante el menú de navegación en 6º, Blockscad, o pinchando en este enlace.

Os dejo el diseño del patito de Yasser, creado en 15 minutos durante la primera sesión (bravo) y un vídeo de las primeras pruebas:

sábado, 25 de marzo de 2017

Cosas RuidoS4S: Guitarra Eléctrica

Tras explorar y experimentar con distintos materiales para ver cuales conducen la electricidad y cuales no, realizaremos una sencilla práctica: la programación de una maqueta de guitarra.
Para ello utilizaremos cinta adhesiva de cobre o algo similar, como papel de aluminio, que servirá para hacer los conectores.
Usaremos cuatro resistencias para montar cuatro divisores de tensión, por lo que la guitarra tendrá cuatro notas.
La conexión se hará simplemente pegando los jumpers a los conectores con cinta aislante o cinta adhesiva, aunque se podría conectar mediante latiguillos con pinzas de cocodrilo o cables si queremos coger la guitarra para tocarla.
A continuación os dejo el esquema y la ficha de la actividad.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Solderless Atari Punk Console


Siguiendo con la música electrónica DIY en su versión solderless, a continuación os dejo los esquemas para montar una Atari Punk Console.
La Atari Punk Console es un circuito basado en dos integrados 555 (o un 556) que produce sonidos similares a los de la mítica consola Atari. Tiene dos potenciómetros, uno para la frecuencia del oscilador y otro para controlar la longitud del pulso, aunque a veces se sustituyen por otras resistencias variables, como por ejemplo LDRs, lo que dota al circuito de gran flexibilidad a la hora de experimentar con el sonido.

domingo, 12 de marzo de 2017

SEMUCI: Taller de sonido

El día 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En el CEIP Lope de Vega nos sumamos a la celebración de este día para ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, a favorecer la creación de roles femeninos en ámbito STEM (science, technology, engineering and mathematics) y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Para ello, durante la semana del 6 al 10 de febrero celebramos en el Lope la I edición de la Semana de la Mujer en la Ciencia. El alumnado pudo disfrutar de una exposición que reflejaba las contribuciones de algunas de las científicas más importantes y de diversas actuaciones de científicas cercanas a nuestra comunidad educativa, que acercaron e introdugeron la ciencia en nuestro cole mediante charlas, demostraciones y experimentos. También nos hablaron de la carrera científica, de su experiencia personal y respondieron a nuestras preguntas.

Además, desde el Grupo TIC, dirigidos por @beatriz_cia, preparamos distintos talleres de experimentación con el sonido que nos acercaron a los trabajos de Daphne Oram y Delia Derbyshire.

A continuación se recogen las presentaciones y experiencias de estos talleres: