CDI


Vaya por delante que estoy en contra de la prueba CDI. 

Según recoge la Orden 5420-01/2005, de 18 de octubre, la prueba de diagnóstico se creó para comprobar que el nivel de competencias y conocimientos que posee un escolar cuando finaliza sus estudios primarios garantiza que pueda cursar con aprovechamiento el segundo nivel de la educación obligatoria. 

El origen de esta inquietud, según refleja el documento, era el alto grado de abandono escolar en secundaria, y los objetivos de la prueba eran orientar a l@s maestr@s sobre cuáles son esos conocimientos y destrezas indispensables, informar a los padres y madres sobre el grado de adquisición de los mismos por sus hi@s y dotar a los centros escolares y a la Administración de una referencia clara para valorar cualquier plan de mejora que se quiera llevar a cabo.

Hasta aquí todo bien: Se detecta un problema, se lanza una hipótesis de la posible causa, se diseña una herramienta para tratar de verificar la hipótesis y se proponen, tras estudiar los resultados obtenidos, una serie de posibles soluciones.

¿Por qué tanto revuelo entonces? 

Porque las actuaciones en torno a esta prueba a algun@s nos dan a entender otro objetivo: Clasificar los colegios y promover la competitividad entre centros.

Este objetivo ha quedado aún más claro desde que se diseñó en el Portal Escolar una herramienta que, entre otros datos, te permite comparar colegios en base a sus resultados en la prueba CDI.

Además, much@s consideramos que los resultados de estas pruebas no son válidos por distintos motivos de los que enumeraré algunos: 

No se tiene en cuenta el contexto geográfico ni socioeconómico de cada centro

No permiten una comparación temporal seria, ya que las pruebas de distintos años tienen distintos niveles (¿adaptados quizás a la sensación que se quiera transmitir ese año a la opinión pública en relación a la educación?)

Fomentan la picaresca de algunos centros a la hora de no presentar a algun@s alumn@s a la prueba.

Promueven la necesidad de preparar la prueba en vez de dedicar nuestro tiempo, y el de nuestr@s alumn@s a cosas más importantes.

Aún estando en contra del espíritu político y clasificatorio de la prueba, entiendo que en la misma se preguntan contenidos y destrezas que deberían conocer l@s alumn@s, así que no me importa demasiado emplear algo de tiempo en reforzarlos de manera entretenida. 

Por mis alumn@s, no por vuestra clasificación.
RECURSOS

REPASO CDI, Con teoría y práctica, para que lo disfrutéis.


MAPAS DE ENRIQUE ALONSO:
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o       RELIEVE DE ESPAÑA 

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